Telefónica abre la veda para cobrar a Google el uso de su red

Las ‘telecos’ acusan al buscador de prácticas abusivas para disputarles el mercado

RAMÓN MUÑOZ / El País, 8 febrero 2010

César Alierta, el presidente de Telefónica, ha abierto la caja de Pandora. Si Google y los demás buscadores quieren hacer negocio en Internet tendrán que cederle una parte a los operadores que ponen a su disposición sus redes y sus millones de clientes. El tema no es nuevo. Los operadores de telefonía y acceso a Internet (ISP) llevan años pensando como hincarle el diente al negocio publicitario de Google y los demás buscadores, cuyos usuarios deben necesariamente usar sus infraestructuras. Pero ésta es la primera vez que el presidente de una gran operadora como Telefónica -la quinta del mundo- expone abiertamente los planes de cobrar un alquiler a los buscadores por alojar sus servicios y sus aplicaciones.

“Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio postventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido”, señaló Alierta.

La idea expresada por Alierta es compartida por muchos de sus colegas. De hecho, en la cumbre que tuvo lugar en noviembre en Sevilla de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (Etno), la patronal que defiende los intereses de los antiguos monopolios telefónicos europeos, el tema de los buscadores se abordó en las sesiones a puerta cerrada. Las grandes telefónicas consideran que Google aprovecha su posición de dominio en el servicio de búsquedas en Internet para entrar a competir con ventaja en otros mercados (telecomunicaciones, aplicaciones, móviles, mini ordenadores portátiles o navegadores) y tener grandes márgenes en sus resultados.

Para las telecos, Google ya no es la compañía altruista de sus comienzos. Cobra por sus servicios y productos; digitaliza los contenidos de otros, los ofrece como si fuesen suyos y los distribuye a través de las redes de otros; usa para su propio beneficio la información que permite almacenar gratuitamente, y posee infraestructuras que no comparte con terceros.

Los operadores estiman que el tendido de las nuevas redes de banda ancha en Europa (tanto fija como móvil) para soportar el creciente tráfico de Internet -en parte para soportar los servicios de empresas como Google o Yahoo- les va a costar 300.000 millones de euros, y estiman que no es justo que asuman el total del coste mientras los buscadores se benefician.

En esa línea, el presidente de Telefónica tiene la ambición de convertir la empresa en una plataforma de venta de aplicaciones, siguiendo el ejemplo de Apple, y el éxito de su tienda App Store para el iPhone, pero desde un estándar abierto. “Lo que va a cambiar radicalmente en los próximos meses, y desde luego este año, es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas y la de Telefónica está abierta para que cualquiera que tenga una idea, una aplicación y un servicio la vuelque en nuestras plataformas, la vuelque en Arequipa (Perú) y se pueda descargar en Madrid. Y nosotros nos llevaremos una parte de eso, evidentemente”.

En los planes de Alierta, si las operadoras crean este negocio abierto puede nacer un mercado con el mismo éxito que han tenido el de los SMS (mensajes de texto): “¿Qué queremos? Que un chico de Arequipa suba la aplicación utilizando la red de Movistar y eso se pueda descargar en cualquier teléfono. Esto va a pasar y es una buena noticia para todos. Porque los operadores somos los que tenemos los clientes, la red, todo. ¿Qué es lo que piensan los mercados? Que de eso no vamos a ver un duro. ¿Qué es lo que pienso yo? Que están totalmente equivocados”.

El recelo que sienten los operadores, representantes de la economía real, hacia los nuevos negocios de las firmas de Internet, quedan reflejados en la ironía con que Alierta compara a Telefónica con Facebook. “Entre Facebook y nosotros hay algo en común. Ellos tienen 700 millones de clientes como nosotros. La diferencia es que a nosotros, esos 700 millones de clientes nos pagan puntualmente cada mes, mientras que a Facebook no le dan ni un euro”.

Alierta hizo esta advertencia el pasado viernes en Bilbao, en el transcurso de una conferencia organizada por la asociación de alumnos de La Comercial de Deusto. La web de la televisión pública vasca ETB colgó el vídeo de la charla el sábado, desatando la polémica en foros de internautas.

Casi un monopolio

– La cuota de Google en el servicio de búsquedas en Internet es del 75%. En España alcanza el 93%.

– Tráfico. El 6% del tráfico total de Internet tiene a Google como origen o destino.

– Publicidad. Tras la compra de DoubleClick en 2007, se estima que Google controla cerca del 70% del mercado de la publicidad

on line.

– Negocio. Google registró unos ingresos de 16.900 millones de euros en 2009, el 97% de los cuales provenían de la publicidad. Da empleo a cerca de 20.000 personas en todo el mundo.

– Margen. El margen sobre el beneficio bruto (Ebitda) es del 62,6%. Reinvierte sólo el 6% de sus ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s