Un organismo británico censura a un periodista por falta de precisión

Portaltic – Europa Press, vía El Mundo

Rod Liddle. Foto: The Spector

/ 30 marzo 2010

‘The spectator’ tuvo que publicar una rectificación a su artículo

Rod Liddle, antiguo editor de Radio 4 Today, ha sido el primer periodista en ser censurado por la Comisión de Quejas a la Prensa (PCC, en sus siglas en inglés) de Reino Unido bajo el pretexto de “falta de precisión” a causa de unos comentarios de corte racista que Liddle hizo en su blog de ‘The spectator’ alojado en la página web del diario.

El periodista escribió en ‘The Spectator’ que los crímenes violentos de Londres eran cometidos “en su abrumadora mayoría” por jóvenes afrocaribeños. Según el director de la PCC, Stephen Abell, es una “decisión importante” la que se ha hecho contra este medio por “falta de precisión”. La FCC ha obligado al medio a publicar una rectificación visible con el título ‘Los beneficios de una Inglaterra multicultural’, como se aprecia en su página web.

Según informó la FCC el artículo de Liddle ha incurrido en la primera claúsula del código de buenas prácticas que ellos mismos han redactado, la precisión.

Para Abell, en la prensa hay sitio de sobra para dar “opiniones, puntos de vista y comentarios fuertes” pero los hechos deben sostenerse y justificarse con pruebas. “Y si la justificación no es posible, debe publicar una corrección a través del periódico o la revista en cuestión”, añadió el director de la FCC.

Por su parte Liddle, en declaraciones recogidas de la cadena BBC, ha declarado que le han censurado “por utilizar la palabra inmensa” y que aunque reconoce “que podría haber optado por otra palabra” si no puede expresar su opinión en un blog “no tiene sentido tenerlo”.

Este órgano independiente, que está creando mucha polémica en el Reino Unido, está formado por una comisión de expertos que tras recibir quejas de cualquier ciudadano actúa según su criterio y tiene potestad legal para obligar a los medios de comunicación a publicar una rectificación visible ante casos de privacidad, acoso o como en el caso de ‘The Spectator’, precisión.

La comisión, a lo que los medios ingleses denominan “the press watchdog”, el perro guardián de la prensa, tiene, a día de hoy, como sanción máxima, obligar a los periódicos a publicar rectificaciones o disculpas en los propios medios pero hay quien opina que también debería tener el poder suficiente para “censurar artículos antes de que se publiquen” según indicó el Presidente del Comité de los Comunes, John Whittingdale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s