La crisis de los medios se carga sobre los trabajadores: dos ejemplos europeos

Los trabajadores de EFE confirman la huelga

El Comité Intercentros de EFE ha confirmado la convocatoria a una huelga de 48 horas para el jueves y viernes próximos. Los representantes sindicales han manifestado que la medida de protesta es necesaria para que la empresa reconsidere su idea de recortar los salarios a cambio de garantizar el empleo este año, que según las fuentes se mantiene pese al resultado adverso que ha tenido esta propuesta entre los trabajadores en el referéndum internocelebrado la semana pasada.

El Corriere della Sera no sale por un paro de sus redactores

El periódico italiano Corriere della Sera no se ha editado hoy a raíz de la huelga convocada por sus trabajadores debido al “progresivo deterioro de las relaciones con la dirección del periódico”. El paro ha afectado a la edición digital, que ha tenido muy poca actualización durante el día, y a la distribución de la edición impresa en los quioscos de toda Italia.

Según una nota distribuida por los redactores de la cabecera, se prevé “un paquete de seis días de huelga”.La redacción del Corriere della Sera sostiene que en los últimos seis meses no se ha respetado el principio de “libre elección” que se garantizó en la negociación llevada a cabo entre el Consejo de Redacción y el grupo RCS Quotidiani, un principio que garantiza “la defensa de los redactores frente a las presiones del poder económico y político”.

La nota critica varias decisiones tomadas por la dirección del diario, a la que acusa de no respetar la práctica interna que prevé la “autorización obligatoria” a todos los interesados en solicitar el cambio de una redacción a otra, así como de haber sustituido “de improviso” a un redactor jefe por otro ajeno al periódico.

Los trabajadores además consideran “alarmante” que la empresa asuma redactores del exterior aun reconociendo un exceso de trabajadores en su plantilla, y que el grupo desarrolle nuevas plataformas de distribución de información “con la contribución de estructuras externas sin haberlas presentado siquiera a los periodistas de Corriere della Sera“.

Información vía: 233 Grados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s