Tres posiciones para Padilla en el gabinete de Aristóteles

Raúl Padilla. Foto: Arturo Campos Cedillo, La Jornada Jalisco
Raúl Padilla. Foto: Arturo Campos Cedillo, La Jornada Jalisco

Rubén Martín / El Respetable, 1 octubre 2012

El equipo de Aristóteles Sandoval Díaz trabaja en la integración del gabinete del primer gobernador priista de Jalisco en el siglo XXI. Como siempre ocurre en estos casos, hay cientos de interesados de ingresar el primer equipo del gobernador entrante, pero apenas unos serán los elegidos.

La integración del gabinete de un gobernante no es una tarea fácil, pues no depende únicamente de los deseos, amistades o decisiones del mandatario entrante, sino también del pago de favores y compromisos que estableció para llegar a ser candidato y durante la campaña electoral. El pago de favores es un ejercicio consustancial a la política profesional.

Aristóteles Sandoval y su equipo gustan de decir que es un gobernante que llega sin compromisos, especialmente con empresarios locales gracias a que el propio ex alcalde de Guadalajara logró hacer una bolsa de dinero con el que se financió la campaña por la gubernatura de Jalisco.

Cierto o no, la verdad es que tiene qué pagar algunos compromisos políticos, entre otros con el grupo político que controla la Universidad de Guadalajara (UdeG), con quien estableció un pacto.

Ya hay tres posiciones definidas para el grupo UdeG y para su jefe político Raúl Padilla, según versión revelada por alguien que conoce las actividades del equipo de transición. A este grupo le tocará la secretaría de Planeación que ocupará Víctor Manuel González Romero, actual secretario de Gobierno, y ex rector de la UdeG. Hay acuerdo para que González Romero siga en el próximo gobierno en la cartera de Planeación, posición que ya ocupó al arrancar el gobierno del panista Emilio González Márquez.

La segunda posición para Raúl Padilla será la secretaría de Salud, y ya se baraja el nombre de Leobardo Alcalá Padilla, ex director de los Hospitales Civiles y pariente de Raúl Padilla López.

La tercera posición para el grupo udegista será la secretaría de Educación, aunque en este caso se siguen barajando nombres.

De confirmarse esta versión, tal vez parezca extraño que el actual secretario de Gobierno de un gobierno panista continué en el gabinete de un gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero no es extraño si se considera que González Romero llegó al actual gobierno por la cercanía con Emilio González, no por ser panista, pues de hecho nunca se afilió a Acción Nacional. Hay que recordar además que González Romero se inició en el servicio público en el grupo UdeG y más concretamente de la mano de Raúl Padilla, quien lo dejó como su sucesor en abril de 1995. De modo que no sería extraño que permanezca en el gobierno, pero como una posición del mismo grupo UdeG. Además se puede inferir que junto a González Romero permanezcan en su equipo los actuales secretarios de Planeación y de Desarrollo Humano, Carlos Anguiano Gómez y Miguel Ángel García Santana, respectivamente, pues ambos son colaboradores cercanos del actual secretario de Gobierno.

Si la versión referida y la inferencia que aquí se reseña son ciertas, habría al menos cuatro miembros del actual gobierno en el arranque del gobierno de Aristóteles Sandoval: los secretarios de Gobierno, de Planeación, de Desarrollo Humano y de Seguridad Pública, como ya el mismo Aristóteles Sandoval se encargó de anunciar que dejará en el cargo a Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Independientemente de los méritos de los personajes mencionados, hay que preguntarse si las tres posiciones que se podrían ceder al grupo UdeG son un pago justo por los compromisos pactados.

Tan solo la secretaría de Educación estatal maneja más de un tercio del presupuesto local, mientras que Salud es la segunda dependencia con más dinero público. Pero eso es materia de otro análisis.

Anuncios

Un comentario en “Tres posiciones para Padilla en el gabinete de Aristóteles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s