Crisis de los gobiernos municipales

Nuevos alcaldes metropolitanos. Foto: Arturo Campos Cedillo, La Jornada Jalisco

Rubén Martín / El Informador, 6 octubre 2012

La historia se repite cada tres años. En el relevo de gobiernos municipales, las administraciones entrantes se quejan de que asumen una tesorería en ceros o prácticamente quebrada, en la mayoría de los casos con pesadas deudas y con un patrimonio saqueado.

En un municipio del Sur del Estado (el alcalde entrante no quiere dar a conocer públicamente estos hechos) se encontraron con que la laptop del alcalde se dejó con daños irreparables en la pantalla, los vehículos municipales sin llantas, la copiadora central que daba servicio para todas las dependencias en la alcaldía estaba siendo rematada en Zapotlanejo por un tercio de su valor.

Historias como éstas se multiplican por decenas a lo largo y ancho de todo el Estado. Los gobiernos salientes no cuidan el patrimonio municipal, al contrario, lo dilapidan y lo ven como un botín del cual aprovecharse para llevarse un dinero que no es suyo.

Al mismo tiempo en los pueblos se empieza a hablar de cómo el alcalde saliente y algunos de sus allegados cambiaron su modo de vida en los tres años que estuvieron al frente del gobierno municipal. En fin, comienzan a conocerse historias de enriquecimiento que no se explican por los sueldos que recibieron como servidores públicos.

Pero la crisis que viven en este momento los gobiernos municipales es todavía peor. Esta vez el relevo de poder se da en medio de graves crisis financieras para la mayoría de las alcaldías. Según el secretario de Administración estatal, Ricardo Serrano Leyzaola, unos 110 de los 125 gobiernos municipales enfrentan una severa crisis financiera que incluso les impedirá cumplir con sus compromisos a fines de año, como pago de salarios, aguinaldos y deudas con acreedores.

En este momento 107 de los 125 gobiernos municipales tienen deudas por un monto de ocho mil 095 millones de pesos (MDP). La lista la encabezan gobiernos metropolitanos: Guadalajara con dos mil 680 MDP, Zapopan con mil 440 MDP. Pero hay 45 municipios que deben entre 85 millones y 10 millones de pesos. Puede parecer poco, pero significan más de un tercio de su presupuesto anual.

Eso quiere decir que las administraciones que arrancan, tienen las finanzas comprometidas para el gasto corriente y para el servicio de la deuda; no habrá dinero para inversión ni obra pública, menos para enfrentar los problemas más serios de cada pueblo.

Por la vía de la indecencia de la clase política y por la vía de las crecientes deudas los gobiernos municipales se han convertido en una carga más para la población.

Extraen y consumen una gran cantidad de dinero público que sirve únicamente para enriquecer políticos, beneficiar a contratistas amigos y engordar las ganancias (de por sí gordas) de los bancos privados, que son los únicos que se benefician con las deudas y crisis financieras de los ayuntamientos.

Es necesario ponerle remedio y fin a esta situación. En lugar de ser entidades que resuelvan los problemas de la gente, los gobiernos municipales son ahora un grave problema para la población.

Anuncios

Un comentario en “Crisis de los gobiernos municipales

  1. Retomo esta parte de tu artículo “Al mismo tiempo … se empieza a hablar de cómo el alcalde saliente y algunos de sus allegados cambiaron su modo de vida en los tres años que estuvieron al frente del gobierno municipal … comienzan a conocerse historias de enriquecimiento que no se explican por los sueldos que recibieron como servidores públicos” lo peor del caso es cuando esos servidores que se enriquecieron inexplicablemente en esos 3 años sigan en las administraciones municipales y, peor aún, hayan sido premiados con mejores puestos de los que tenían. Es decir, puede visualizarse, intuitivamente, que no solo existe enriquecimiento ilicito sino, además, también asociación delictuosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s