Para Moreira, justicia; para los comunes, impunidad

Rubén Martín / El Economista, 16 octubre 2012

Perder un hijo es uno de los dolores más desgarradores que puede tener un ser humano, se sea influyente o una persona común. Es un dolor que ya conoce Humberto Moreira Valdés, ex gobernador del estado de Coahuila, y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero al menos dentro de ese dolor, la procuración de justicia marcha a pasos acelerados en este caso.

José Eduardo Moreira, de 26 años, hijo del ex dirigente priista, fue asesinado el miércoles 3 de octubre. Su cuerpo fue localizado en un paraje del ejido Santa Eulalia, en los alrededores de Ciudad Acuña, Coahuila. José Eduardo Moreira trabajaba como coordinador regional de programas sociales en el gobierno de Rubén Moreira, su tío, en Coahuila.

El crimen, que mostró a un jefe nacional del PRI abatido y destrozado, fue condenado por la clase política en pleno y las autoridades de todos los niveles se han esforzado para dar con el paradero de los criminales. Al ritmo que marchan las investigaciones, es cosa de días que aparezcan detenidos los autores materiales del horroroso crimen.

Hasta el lunes 15 de octubre han declarado 75 policías preventivos de Ciudad Acuña informó Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia en Coahuila. La procuraduría de Coahuila ha identificado plenamente a dos de los tres presuntos responsables de ser los autores materiales del homicidio: Rubén Sifuentes Cadena “El Shaggy”, y Carlos Eduardo Flores Flores, “El Pelón”. Cuenta además con la fotografía de Víctor Landeros Sifuentes, alias “La Iguana”, supervisor en la Policía Municipal de Acuña, a quien se relaciona con el crimen y quien está prófugo.

Es sorprendente la rapidez y la eficacia de las autoridades y de las fuerzas del orden para resolver un crimen atroz.

Lo trágico es que para que haya justicia tienes qué apellidarte Moreira y tener poderosos contactos en los niveles de gobierno.

El problema para el país es que la justicia es rápida y expedita, tal como dice la Constitución, únicamente para los poderosos: para los políticos, empresarios, deportistas, periodistas o académicos que tienen relaciones y pueden mover los hilos de sus contactos para procurarse justicia.

La terrible es que es el total de personas poderosas de este país son una pequeña minoría y que la gran mayoría debe soportar una doble tragedia: la del dolor por la muerte o desaparición de un familiar, y la impotencia al saber que el causante de ese dolor va a seguir impune, caminando tranquilamente por las calles.

Este doble rasero con el que las autoridades tratan a quienes padecen el dolor de perder a un familiar no pasa desapercibido por las víctimas. El pasado 9 de octubre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emitió un comunicado en el que se quejó del desdén con que se tratan sus casos. “Como familiares de víctimas tenemos claro que nuestros hijos e hijas asesinados y/o desaparecidos o desaparecidas no son familiares de ex gobernadores, como el caso del ex gobernador que le asesinaron a su hijo, o el caso del hermano de la ex Procuradora del estado de Chihuahua quien fuera secuestrado y asesinado. Si nuestros familiares tuvieran estos apellidos entonces sí tendrían la atención de Felipe Calderón o de Alejandro Poire en donde cuyos casos han sido resueltos”.

No en balde tras la muerte del hijo de Moreira, se desató en redes sociales una ironía que podía parecer hasta insensible: “Moreira fórmate, tienes el boleto 70,001 para exigir justicia”. Pero no, el ex gobernador no se formó, pronto los verdugos de su hijo estarán en la cárcel.

En tanto los familiares de los 70 mil muertos y más de diez mil desaparecidos que van durante el sexenio, seguirán reclamando la explicación y la justicia para la tragedia que están viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s