Dictadores sindicales

Rubén Martín / El Economista, 23 octubre 2012

El fin de semana pasado, Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps se reeligieron al frente de sus respectivos sindicatos. Ambos estarán en el poder hasta el año 2018.

No son los únicos que se eternizan en sus respectivas organizaciones. Este es un listado de los catorce dirigentes de sindicatos o federaciones sindicales más longevos:

Gilberto Muñoz Mosqueda, del sindicato de los trabajadores de la industria química, 36 años en el poder.

Fernando Rivas Aguilar, dirigente de los trabajadores de la industria del plástico: 36 años.

Antonio Reyes, del sindicato de Fonacot: 36 años como dirigente.

Rafael Rivapalacio, dirigente de los trabajadores del Infonavit, desde hace 35 años.

Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, asumió en 1976; 28 años como líder sindical.

Elba Esther Gordillo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asumió el cargo en 1989 y va por otros seis para cumplir 29 años.

Carlos Romero Deschamps, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), asumió en 1993 y va por seis años más, 25 años en total.

Eduardo Rivas Aguilar, dirigente de los trabajadores de la industria alimentaria: 20 años.

Miguel Ángel Yudico Colín, dirigente del sindicato de transportistas:19 años.

Francisco Vega Hernández, dirigente del sindicato de autotransportes de carga: 19 años.

Víctor Flores Morales, Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en el poder desde 1995: 17 años.

Joel Ayala Almeida, Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado, llegó en 1998: 14 años.

Napoleón Gómez Urrutia, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, heredó el poder de su padre en el año 2000. 12 años en el puesto.

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 2005. 7 años.

En total, los catorce dirigentes sindicales suman entre todos, 314 añosde poder ininterrumpido al frente de sus organizaciones. Es un lapso más amplio que la Colonia, o que el México independiente. Vamos, ni siquiera todos los presidentes que ha habido en el país suman esa cantidad de años gobernando.

Por donde quiera que se le mire, la permanencia casi dictatorial de dichos dirigentes es algo insano para el país, algo absurdo. Por el contrario, va en contra de los derechos de los trabajadores y atenta en contra de la verdadera democracia sindical.

No hay ningún argumento válido para justificar estas largas dirigencias sindicales. ¿Acaso no hay entre el millón y medio de maestros alguien capaz de sustituir a Elba Esther Gordillo? ¿No hay otro telefonista que sepa dirigir a sus compañeros, u otro petrolero o minero o ferrocarrilero? Claro que si.

Ahora que se discute la reforma laboral, ¿por qué demonios no se intenta poner fin a estas dictaduras sindicales? Ensayo una respuesta: porque la clase política profesional y la clase empresarial son cómplices y beneficiarias de este esquema de control corporativo, antidemocrático y dictatorial sobre los trabajadores mexicanos.

De este modo ganan votos y elecciones, de este modo se logran sindicatos a modo, bajos salarios y prestaciones laborales. Las dirigencias sindicales son una vergüenza nacional.

Anuncios

2 comentarios en “Dictadores sindicales

  1. Aprendamos a dar solución a los problemas que nuestro pueblo tiene, ya debemos dejar solo de mirar la paja en el hojo ajeno, acaso habra alguien con el interes de que el pueblo deje de ser ignorante, incompetente, sin proyecto de vida, cuando tendremos la certeza de que nacimos para agregar valor a la naturaleza, de que no habra jamás un bienechor que salve al pueblo, de que la riqueza de un pueblo reside en su gente, etc.

  2. ellos son la clase baja de nuesto pais y gordillo la malloria de los maestros del pais son los que estan educando a nuestros hijos .se inmajinan a donde va a llegar este pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s