Jalisco está peor, Emilio

Gobernador Emilio González. Foto: Gobierno de Jalisco

Rubén   Martín / El Respetable, 19 noviembre 2012

En el último mes hubo una transformación evidente en el modo de actuar del Gobernador Emilio González Márquez. Del estado de casi hibernación que tuvo desde la clausura de los Juegos Panamericanos en octubre de 2011 hasta octubre de este año, el Gobernador de Jalisco ha pasado a un estado de actividad cotidiana marcada por el sentido de trascendencia que aqueja a los gobernantes que van de salida.
En el último mes el Gobernador ha intensificado su agenda de trabajo, pero ésta tiene un claro significado de despedida, y también un afán de reconocimiento. Cada actividad es motivo para el recuento general y pretexto para hacer propaganda de su gobierno y presentar un balance extremadamente positivo de su administración.

Es tal el afán de trascendencia o euforia que Emilio González presentó ante Calderón un apresurado reporte en el que aseguró que cumplió con la misión. Ésta fue la frase expresada ante el mandatario federal el pasado 6 de noviembre durante la inauguración de la presa de La Yesca: “Jalisco está mejor, hoy Jalisco es más verde, la gente tiene más capacidad de compra; en Jalisco hay menos pobreza y marginación; hay más competitividad. Jalisco es más humano, con más educación y con más salud. Presidente Calderón, misión cumplida, en Jalisco vivimos mejor”.

Al día siguiente, tras inaugurar la obra de Prolongación avenida 8 de Julio, encabezó un evento con un título elocuente de la propaganda de sexenio final: “Jalisco está mejor”.

Ahí enumeró varias obras de infraestructura realizadas en el sexenio: el Macrobús, canales pluviales, casi terminación del Periférico, corredor Lázaro Cárdenas–Vallarta que incluye el puente Atirantado, y el Circuito Metropolitano Sur. Habló también de obras que contaminan menos y anunció su iniciativa para legislar sobre las candidaturas ciudadanas, que significan “pasos agigantados en materia de democracia”, dijo.

El balance del Gobernador sostiene que hubo una mejoría sustancial en todos los campos de gobierno y de la actividad de la población, y que gracias a esas políticas públicas, inversiones y la gestión del Gobierno de Jalisco está mejor, es decir, que la población vive mejor. ¿Es así? No.

Los datos duros y las cifras, pero especialmente las condiciones reales de vida de la gente refutan el optimismo infundado de Emilio González.

La nuestra, como se sabe, es una sociedad capitalista donde la mayoría de la población debe vender su fuerza de trabajo para conseguir un ingreso que le permita reproducir su vida. El gobierno de Emilio González fracasó en ofrecer empleos a la población. A su llegada en enero de 2007 había un millón 194 mil 386 empleos formales en Jalisco; en septiembre de este año había un millón 340 mil 225, es decir, en casi todo el sexenio se crearon 145 mil 839 plazas registradas ante el IMSS, poco más de 24 mil 300 por año. Esa cifra queda muy lejos de los 54 mil o 70 mil empleos anuales que se requieren para la población en edad de trabajar. Hubo un déficit de entre 166 mil y 420 mil plazas de trabajo.

Los salarios no subieron a lo largo del sexenio. En 2007 el salario promedio de cotización era de 3.9 salarios mínimos y en 2012, es la misma cantidad. Sin embargo, los alimentos, la renta, las colegiaturas y el precio de la canasta básica sí subieron.

Jalisco no está mejor porque sigue habiendo millones de personas que no pueden satisfacer dignamente sus necesidades, y porque hay un millón 600 mil jaliscienses que no satisfacen siquiera sus necesidades de alimentación, según reporte de Coneval.

Jalisco no está mejor porque a pesar de que creció sustancialmente el gasto público, la mayoría se destina a gasto corriente, es decir, gasto de la burocracia y especialmente para dar una vida de lujo a la clase política profesional, mientras el promedio de la población batalla semana a semana para completar sus gastos.

Jalisco no puede estar mejor cuando hay territorios bajo control del narco, narcobloqueos, control de alcaldías, corrupción policial, aumento significativo de la violencia y sus modalidades más sanguinarias (colgados, descabezados, descuartizados, levantados, apilados, enterrados, mensajeados…).

Jalisco no está mejor debido al estado de devastación medioambiental que existe: urbanización de El Bajío, contaminación del río Santiago, desastre en zonas mineras, playas, ribera del lago de Chapala.

Jalisco no está mejor porque el despojo y privatización de cuerpos de agua, bosques, territorios con recursos mineros avanza a pasos agigantados; 90 por ciento de las playas de Jalisco están privatizadas en este momento.

Y el gobierno de Emilio González no puede declarar misión cumplida cuando no atendió los reclamos sociales que le plantearon pueblos como Temacapulín, Tenacatita, El Salto, opositores al Macrobús, comunidades indígenas y todos los sectores sociales que sintieron la necesidad de manifestar públicamente sus demandas.

El sistema político de Jalisco está peor que hace seis años, y no sólo por las tropelías en el Congreso del Estado, sino por la lejanía de la clase política de la sociedad, los partidos parasitarios y los gobiernos que se miran como oportunidad de hacer negocio en lugar de servir al pueblo.

En resumen, no hay misión cumplida. La población de Jalisco vive peor. Trabaja más para obtener su ingreso, en un entorno más inseguro, más contaminado, con menos atención para sus reclamos, menos libertades de expresión, persecución a los jóvenes, policía recaudatoria de bajes y violadora de derechos humanos… en definitiva, la misión quedó incumplida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s