¡Cuidado, vienen los vándalos!

Foto: La Jornada Jalisco
Foto: La Jornada Jalisco

Rubén Martín / El Informador, 4 diciembre 2012

Las manifestaciones convocadas por el movimiento # YoSoy132 el 1 de diciembre para protestar por el ascenso de Enrique Peña Nieto terminaron con la detención de cientos de manifestantes en la Ciudad de México y Guadalajara, luego de enfrentamientos con la Policía.

En la Ciudad México hubo manifestantes (#YoSoy132 asegura que infiltrados) que rompieron vidrios en algunos hoteles y negocios, y dañaron mobiliario urbano en la capital. En Guadalajara algunos manifestantes lanzaron algunas piedras a la sede estatal del PRI y a las oficinas de Televisa. Los daños totales fueron estimados en 81 mil pesos. El momento más conocido de dicha manifestación fue la trifulca que ocurrió afuera de la FIL.

En términos generales la cobertura de los medios condenó  a los manifestantes. Vándalos, disturbios, desmanes, barbarie, violentos fueron algunos de los calificativos que predominaron en la información. El tipo de cobertura y la tendencia a juzgar y estigmatizar a los manifestantes ha predominado sobre la información precisa y sobria.

Un diario de Guadalajara dijo que los manifestantes “vandalizaron sede del PRI y de Televisa”, utilizando vándalo como verbo y no como adverbio; el diario capitalino 24 Horas tituló: “Atacan anarquistas la capital”.

Si se revisan las calificativos contra los manifestantes, aplican el término vandalismo como en su origen etimológico; los “vándalos”, eran un pueblo “bárbaro” de origen germánico que llegaba a destruir “ciudades civilizadas”.

Son exageraciones y descalificaciones que legitiman y justifican los actos de represión en contra de quienes ejercieron su libre derecho a manifestarse.

Y si de aplicar la ley se trata, la pregunta es por qué los policías no detenían in fraganti a quienes rompían vidrios y arrojaban piedras.

La convocatoria original a la marcha no era para “atacar” la capital, sino para manifestar rechazo a Peña Nieto.

YoSoy132 siempre se ha manifestado pacíficamente, y ahora por la actuación de algunos manifestantes (ya sean auténticos o infiltrados) se estigmatiza y desacredita todo el movimiento.

Pero incluso, si quienes arrojaron piedras fueran manifestantes no infiltrados, me parece absolutamente necesario reflexionar sobre lo que lleva a estos jóvenes a manifestar así su rechazo a un gobernante y a un sistema político, en lugar manifestarse políticamente de otro modo.

Ojalá no tuviéramos vidrios rotos ni reyertas en las manifestaciones públicas; pero igual ojalá no tuviéramos un país que en cada cambio de sexenio hay franjas amplias de la población que no considera legítimo a quien llega a gobernar; ojalá no hubiera miles de jóvenes sin horizonte de futuro y desencantados de la política corrupta que ofrece la clase gobernante; ojalá no tuviéramos un país donde quien rompe un vidrio enfrenta la justicia con penas severas, mientras quienes roban y despojan a la nación quedan impunes; ojalá no tuviéramos un país donde miles de jóvenes consideran que ya no tienen otra opción política más que acciones radicales.

Pero éste, es el país que tenemos y más vale reflexionar por qué hemos llegado hasta aquí, antes que demonizar y descalificar a miles de jóvenes que han despertado a la vida política del país.

Anuncios

4 comentarios en “¡Cuidado, vienen los vándalos!

  1. SE ROMPIERON LOS VIDRIOS…S;I..PERO…PORQUE??!! SE PAGARAN LOS VIDRIOS Y SE VOLVERÁN APONER…Y LO DEMAS… QUE!!!!??.. LA DEMOCRACIA CUANDO?.LA LEGALIDAD CUANDO? LA VIOLACION A LOS DERECHO HUMANOS CUANDO?

  2. No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s