Peña Nieto y el nuevo bloque de poder

PactoPorMexico4-1024x605Rubén Martín / El Economista, 17 diciembre 2012

En menos de tres semanas de ejercicio de la presidencia, Enrique Peña Nieto ha demostrado un estilo de gobernar que contrasta con los modos y formas de sus antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Las formas de ejercer la presidencia, las iniciativas políticas que ha desplegado, los mensajes dirigidos, las acciones concretadas en estos 18 días han empezado a encantar a una parte de la opinión pública, y veremos que conforme se llegue a los cien días de gobierno, los loas y aplausos fáciles hacia el nuevo gobernante priista van a aumentar significativamente.

Más allá de estas acciones, estamos no solo ante nuevas formas de ejercer el poder, sino ante una posible reconfiguración del bloque dominante en el país, que busca consolidar un proyecto para varios años. No es seguro que lo logren, pero todo indica que Peña Nieto y el bloque de poder político y económico que representa, lo van a intentar.

Se puede destacar, en primer lugar, las formas de ejercer el poder y el respeto por las instituciones. Por ejemplo, regresar a Palacio Nacional a dar su primer discurso y despachar ahí más que en Los Pinos; además de no caer en la tentación dicharachera estilo Vicente Fox de profesar en público creencias privadas.

Un punto destacado es la firma del Pacto por México, donde Peña Nieto logró meter al PAN, al PRD y a grupos empresariales en un mismo proyecto político de gobierno y control del país.

Otro poderoso mensaje peñaniestista tiene que ver con la concentración de poderes en la Secretaría de Gobernación, tanto políticos como de fuerza pública, a partir de la reforma a la administración federal con la desaparición de la Secretaría de Seguridad federal y su regreso a Segob. El mensaje de fuerza y concentración de poder no es producto de la casualidad, sino que se trata de un significado producido y construido deliberadamente.

En esa misma tónica debe leerse, considero, la presentación del nuevo esquema de seguridad nacional, a partir de la crítica implícita al anterior modelo de Calderón.

Otro mensaje derivado de los primeros días de presidencia de Peña Nieto tiene que ver con la eficacia de gobierno. Si bien la reforma laboral la propuso Felipe Calderón antes de irse, la sacaron las bancadas de diputados y senadores del PRI, dirigidas por dos viejos lobos de la política: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Y finalmente se debe incluir en esta lista de iniciativas producidas consciente y preparadamente, la reforma educativa que manda dos mensajes: la de quitar privilegios a caciques sindicales como el de Elba Esther Gordillo y la de eficacia legislativa, pues en apenas una semana se presenta una iniciativa (10 diciembre), se aprueba en comisiones (13 diciembre) y se turna al pleno para su aprobación.

Todo este conjunto de iniciativas y formas de ejercer la presidencia, apuntan a la construcción de un nuevo bloque de poder, distinto al panista, y semejante pero no igual al salinista. Un bloque de poder en el que suma a todo el PRI, al PAN y PRD, al corporativismo, los grandes empresarios, las televisoras, y que cuenta con la bendición de la Iglesia y el respaldo de EU.

Y mientras conforma un sólido bloque de poder arriba, abajo reprime manifestaciones, como ocurrió el 1 de diciembre en la ciudad de México y Guadalajara.

Esa es justamente la parte de la ecuación que no controla Peña Nieto: a la población que no votó por él ni por nadie, que no espera nada del México de la clase política, que se mueve a su ritmo y en sus territorios. Entre el México agrupado en el nuevo bloque de poder y el México ajeno a los acuerdos cupulares, hay una brecha que se ensancha. El futuro del país depende de si la brecha se cierra o se abre.

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