¿Por qué marcharon los zapatistas?

Foto: Desinformémonos
Foto: Desinformémonos

Rubén Martín / 21 diciembre 2012

Más de 40,000 indígenas bases de apoyo y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon hoy viernes 21 de diciembre en cinco poblaciones de Chiapas, en una singular demostración de cohesión, disciplina y poderoso mensaje político, que muchos están interpretando de manera errónea.

El error más garrafal que están cometiendo muchos reporteros, informadores, y opinadores consiste en situar la marcha zapatista en el espectáculo chatarra de la supuesta predicción maya del fin del mundo o del comienzo de una nueva era de este pueblo mesoamericano.

Otra interpretación errónea es la de identificar al zapatismo con el subcomandante Marcos. Joaquín López Dóriga, en una muestra palmaria de su ignorancia sobre el zapatismo, dijo hacia el mediodía que “la nota era que no había aparecido el subcomandante Marcos”, despreciando la poderosa  demostración política que 40,000 indígenas hacían en las poblaciones de San Cristobal, Ocosingo, Las Margaritas, Palenque y Altamirano. Es una muestra de racismo y desprecio hacia los miles de sujetos que constituyen el zapatismo. Esta es la pobre lectura que ofrecen quienes están muy atentos a los rituales y entretelones de la política profesional, pero desprecian otras formas de hacer política, como la que hace el zapatismo.

Y la marcha silenciosa de ayer es una extraordinaria muestra de esa otra forma de hacer política, de abajo, de la resistencia, que han hecho las comunidades mayas organizadas en el EZLN o en sus bases de apoyo desde hace décadas.

Los 40,000 mil indígenas tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos marcharon con sus indumentarias tradicionales, “en filas y en estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Esa fue la expresión más simbólica de toda la movilización”, reseñó la crónica del sitio desinformemonos.org.

La lectura tonta de que la marcha zapatista se debe al fin de una época y nacimiento de otra en el calendario maya no toma en cuenta las denuncias que a lo largo del año las Juntas de Buen Gobierno y los municipios autónomos zapatista han estado publicando acerca de las agresiones, acoso y represión que están sufriendo por grupos paramilitares y organizaciones ligadas a los partidos.

Una de las razones principales de la marcha zapatista tiene que ver con el despliegue y demostración de solidaridad con las comunidades que están sufriendo las agresiones, en una resistencia pacífica para no caer en las provocaciones armadas que pretende el gobierno y justificar una represión de mayor escala.

Pero está el otro mensaje, el que ya por la noche firmó el subcomandante Marcos en un escueto comunicado: “A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”.

Este mensaje debe leerse en el modo zapatista de caminar en silencio y al largo plazo. Es una forma de irrumpir en el escenario del poder que piensa que quienes firmaron el Pacto por México en el Castillo de Chapultepec representan a toda la nación. No es así.

La marcha de 40,000 zapatistas ayer en Chiapas es una demostración de la existencia otros pueblos, otras comunidades no representadas en el México de arriba. El mundo de la política profesional se derrumba, a pesar de quienes ahora aplauden el regreso del PRI. Y el mundo de abajo resurge, a pesar de ignorancia de periodistas y analistas. La marcha zapatista no fue coreografía para el espectáculo del fin del mundo; es la irrupción de otros mundos ajenos al poder.

@rmartin1011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s