Las tortillas y la democracia

tortillasRubén Martín / El Economista, 25 diciembre 2012

Los politólogos utilizan diversos indicadores para medir el grado de aceptación del sistema político liberal de organizaciones partidarias, elecciones y gobierno representativo, pero creo que hace falta incluir un indicador muy sencillo: el precio de las tortillas y los kilos que se pueden comprar con el salario mínimo.

La propuesta surge de escuchar a politólogos liberales que se quebran la cabeza para desentrañar por qué una amplia porción de la población mexicana está inconforme y descontenta con el actual sistema político. El descontento se manifiesta de formas diversas: las constantes solicitudes de reforma política, el descrédito de los partidos, el casi odio hacia la política profesional, la desafección hacia la democracia representativa como forma de gobierno, los movimientos para anular el voto y la alta tasa de abstencionismo que hay en las elecciones mexicanas.

Pero los sesudos análisis de los politólogos hacen malabares para tratar de mantener los indicadores de las política ajenos y separados de otros mundos de vida y ámbitos de acción social, especialmente el análisis de la situación de explotación y control de la fuerza de trabajo que requiere el sistema capitalista. En muchos análisis desde la ciencia política sencillamente se aíslan las variables e indicadores políticos, de los de la economía y de los conflictos sociales, es decir, ignoran que vivimos por definición una sociedad en la que predomina el antagonismo social.

Por eso, creo, es necesario conocer las condiciones de vida de la población para poder sacar conclusiones sobre creencias y cultura política.

De ahí que el indicador de cuantos kilos de tortilla se pueden comprar con un salario mínimo debería ser introducido en el análisis de la política. Porque, ¿de qué sirve la supuesta llegada de la democracia al país y la supuesta derrota del autoritarismo si con el salario de este año apenas se puede comprar 10 por ciento de las tortillas que compraba un salario mínimo en 1982?

Los datos históricos y el registro puntual existen. Los lleva a cabo desde hace más de 25 años el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Según los datos recopilados por el CAM, en 1982 con un salario mínimo nominal (de 6.47 pesos) se podían comprar 50.9 kilos de tortilla; en agosto de 2012 un salario mínimo (de 62.33 pesos) apenas alcanzaba para 5.05 kilos de tortillas.

El reciente estudio del CAM, que se centra el estudio del poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón, revela un deterioro brutal del poder de compra del salario en México. Un salario mínimo de 2012 alcanza apenas para comprar 20 por ciento de lo que se alcanza en 1987.

Los datos de los investigadores del CAM confirman que la fórmula seguida por los gobiernos mexicanos en los últimos 25 años consiste crear condiciones para que se trabaje más para alcanzar a satisfacer las necesidades esenciales. En 1987 el ingreso de un miembro de la familia alcanzaba para satisfacer las necesidades de los cuatro integrantes de la unidad doméstica; ahora se tres de los cuatro integrantes del hogar necesitan trabajar para aportar ingresos. En 1987 se necesitaban cinco horas de trabajo para comprar la canasta básica, ahora se requieren 23 horas. Todos los indicadores muestran una mayor explotación del trabajo y a cambio, menos ingresos y prestaciones.

Estoy seguro que en esta situación se encuentra un factor esencial para entender la actual desafección hacia el sistema político. No es que la población añore el regreso del priismo autoritario, se quiere democracia auténtica y sin explotación de la fuerza de trabajo. Es decir, una democracia en el que el producto del trabajo alcance para comprar las tortillas necesarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s