Balance político de 2012

Arturo Campos Cedillo.Rubén   Martín / El RespetableViernes 28 diciembre 2012

El año 2012, en la política profesional, se puede resumir en el fin de ciclo de los gobiernos panistas y el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder estatal y federal. Además del relevo de gobierno, hay otros hechos que marcan el año político en Jalisco en este 2012 que recién termina. Sin orden alguno, aquí enumero algunos hechos relevantes en la política local.1. El regreso del PRI. El 1 de julio los candidatos del PRI ganaron la elección federal y la estatal de Jalisco. El retorno del viejo partido tricolor se ofrece como la promesa de un cambio de las viejas prácticas que lo llevaron a la derrota. El arranque de Enrique Peña Nieto muestra tanto visos de cambio (como la firma del Pacto por México) como señales preocupantes de represión e intervención del viejo grupo político que encabeza Carlos Salinas de Gortari. Algunas acciones de Peña Nieto parece que serán replicadas por el gobernador electo Aristóteles Sandoval Díaz.2. La derrota y crisis del PAN. El PRI regresó al poder poniendo fin a un largo ciclo de gobiernos panistas: 12 años en el poder federal y 18 años en Jalisco. Según un diagnóstico interno panista, perdieron entre otras cosas por no ofrecer certeza económica ni paz y seguridad pública a la población. Pero también por los yerros, malos gobiernos y corruptelas que empezaron a surgir en gobiernos de Acción Nacional.

3. El factor Alfaro. Uno de los temas relevantes del año en la política profesional fue la emergencia de Enrique Alfaro Ramírez, ex acalde de Tlajomulco, como un dirigente con fuerza política propia; una fuerza que se nutre tanto de su agrupación Alianza Ciudadana, como de perredistas y panistas descontentos. Aún y contra las predicciones, Alfaro quedó en segundo lugar en la contienda por la gubernatura.

4. PRD, 4º lugar electoral. Alfaro se convirtió en candidato a la gubernatura luego de romper con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ante esto, la corriente dirigente del PRD (el grupo UdeG) designó a un candidato a la gubernatura débil, según algunos, de modo deliberado para facilitar la llegada del priista Aristóteles Sandoval. El rejuego electoral arrumbó al PRD hasta el cuarto sitio en preferencias de quienes votan.

5. Pejistas dejan PRD. Además del factor Alfaro, el PRD se vació de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes al terminar la campaña se dedicaron a formar su propia organización, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

6. Emilio bajó la cortina. Un hecho notorio a lo largo del año, fue el bajo perfil que jugó el gobernador Emilio González Márquez. Pareciera que tras descartarse como precandidato a la presidencia de la república y al término de los Juegos Panamericanos, el actual mandatario perdió incentivos para seguir al frente del Ejecutivo. Al menos asó lo demostró una agenda de actividades bastante disminuida.

6. Padilla, poder en la sombra. Por contraste, y sin que los hechos estén relacionados, el jefe del grupo político de la UdeG, Raúl Padilla López, se fortalece como un poder fáctico, un poder político bajo la sombra al cual nadie votó pero al que todos consultan o toman en cuenta en las decisiones relevantes de la vida pública del estado.

7. La degradación del Congreso. 2012 fue un año que marcó una mayor desgaste y degradación del Poder Legislativo de Jalisco. En octubre terminó la LIX Legislatura, peor que la anterior en materia de manejo de los recursos y rendición de cuentas. El Congreso de Jalisco parece encarnar lo peor que tiene el sistema político local.

8. Gobiernos en crisis. Varios gobiernos municipales y poderes públicos estatales empezaron a vivir en crisis financiera. En 1995 muchos gobiernos municipales y estatales del país estuvieron en bancarrota, pero se explicaba por la devaluación de diciembre de 1994 y la crisis económica. Ahora la crisis está ligada al aumento desmedido de deuda y de gasto corriente, es decir, por el manejo irresponsable de las finanzas públicas.

9. Surgimiento de #YoSoy132. Uno de los temas políticos del año fue el nacimiento del movimiento #YoSoy132 que surgió centralmente como una movilización de estudiantes, jóvenes y población descontenta con el regreso del PRI al poder. El movimiento #YoSoy132 tuvo la virtud de alentar la participación política de miles de jóvenes.

10. Desoír a los movimientos sociales. Como ha sido habitual, los gobiernos ignoraron en 2012 los reclamos de decenas o cientos de movimientos sociales o luchas populares. El gobierno desoyó los reclamos de los pueblos de la cuenca del río Santiago que exigen poner fin a la contaminación, desoyó a los pobladores de Temacapulín que piden parar la presa El Zapotillo para no ser inundados, se desoyó a los pobladores de Tenacatita que exigen que la playa no se privatice, se desoyó a agroproductores que exigían apoyos, se desoyó trabajadores que luchaban por democracia sindical y mejores condiciones laborales.

Estos puntos no ofrecen un panorama completo, pero ayudan a situar el año que termina en términos políticos y abre pistas para pensar por dónde se desenvolverá la política en el año que empieza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s