Ramiro contra los comerciantes

Sandra Espinoza Martínez. Foto-Humberto Muñiz
Sandra Espinoza Martínez. Foto-Humberto Muñiz

Rubén Martín / El Respetable, 29 de enero 2013

Mientras algunos alcaldes de la zona metropolitana anuncian proyectos para la renovación de sus centros históricos, presupuestos participativos, gestionan recursos para movilidad e incluso revelan la gran población que padece pobreza alimentaria, Ramiro Hernández García aparece en los medios con un tema: su cruzada en contra de los vendedores ambulantes del Centro Histórico de Guadalajara.

Si uno juzga por los temas relevantes que aparecen en las notas sobre el Presidente Municipal de Guadalajara, parece estar atrapado entre la crisis financiera y la carga de la deuda pública que heredó, y en su esfuerzo por cumplir con el compromiso de limpiar de comerciantes ambulantes el centro de la ciudad. Al arrancar la actual administración municipal el pasado 1 de octubre, el Alcalde de Guadalajara se comprometió a quitar y regular el comercio informal en el primer cuadro tapatío.

Todo indica que Ramiro Hernández tenía prisa por cumplir con ese objetivo, pues inicialmente dio un plazo de un mes para eliminar al ambulantaje del centro de la ciudad. El compromiso no se cumplió, pero la intención sigue.

Como se sabe, el propósito de quitar de las calles del centro de la ciudad a los comerciantes informales no es nueva. Puede aseverarse que cada administración que llega a gobernar Guadalajara se lo propone como meta.

En esta cruzada de la autoridad hay perlas preciosas, como el empecinamiento de los inspectores de la administración del panista Alfonso Petersen Farah, por impedir que en los días santos se vendieran empanadas como se ha hecho desde décadas atrás, o el empecinamiento para impedir que los organilleros tocaran su música que generaciones de tapatíos han escuchado tradicionalmente.

De modo que la cruzada en contra de los comerciantes informales no es nueva. Lo que llama la atención es que a pesar de ser un problema añejo, se le trata como un asunto de reglamentos y de embellecimiento de la ciudad y no como un problema social complejo en el que debe primar la necesidad de ganarse la vida que tienen sectores de la población.

Llama la atención en un Alcalde como Ramiro Hernández, quien presume de una formación política entre la gente común y sencilla del campo y que en no pocas ocasiones ha presumido de tener compromiso social.

Un argumento que ha expresado el Alcalde para sacar a los ambulantes y artesanos del centro de la ciudad es de aparente estética. “Lo que buscamos es tener un centro con la mejor cara”, declaró en octubre pasado, como si el propósito de embellecer el centro de la ciudad debiera ser más importante que respetar derechos constitucionales y atender necesidades sociales.

El intento de aplicar un reglamento para embellecer la ciudad no puede estar por encima del derecho constitucional de ganarse la vida mediante una forma honesta, y vender productos en la calle (que no es una tarea sencilla, como ser regidor) es una forma honesta de ganarse la vida.

A pesar del empeño de la nueva administración de la ciudad para sacar a los informales, estos siguen resistiendo por varias razones: porque el “comercio informal” es una tradición secular en nuestra ciudad, y sin temor a equivocarme puede decirse que nació y ayudó a consolidar a Guadalajara como una ciudad comercial relevante, y porque miles de familias dependen de esta actividad para reproducir su vida.

No hay mejor imagen de esta lucha que la comerciante Sandra Espinoza Martínez encadenada a las puertas del Palacio Municipal en huelga de hambre, a pesar de sus seis meses de embarazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s