Panistas desempleados

consejo_nacional_panRubén Martín / El Respetable, 11 de febrero 2013

Con la derrota electoral en los comicios federales y estatales de julio de 2012 no sólo se operó un cambio de partido en el gobierno, sino que terminó un ciclo de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN). Junto a la derrota se está dando un proceso muy duro para la militancia panista que implica la salida de los puestos de trabajo que tenían en el gobierno.

Fue y será un fenómeno masivo y doloroso para miles de miembros de Acción Nacional que cambiaron una militancia partidaria por los cargos en el gobierno, la mayoría con altos y jugosos sueldos que les permitió en apenas pocos años darse un nivel de vida que la mayoría no tenían antes de que el PAN llegara al gobierno.

Un estudio de los diputados federales priistas de la anterior legislatura estimaba que había casi 93 mil puestos en la alta burocracia federal que ganaban desde 83,363 a 275,922 pesos mensuales; se incluye en este amplio grupo a un selecto grupo de 372 directores generales con sueldos mensuales de 231,735 pesos.
Luego de este grupo de élite, le sigue un grupo llamado de “burocracia media” en el que están  548,734 trabajadores federales con sueldos desde 41,667 pesos a los 83,257 pesos mensuales. Y debajo de estos grupos se encuentran los simples trabajadores de base de la burocracia federal:1,173,943 trabajadores con salarios y prestaciones de 1,629 a 25 mil pesos mensuales (nota de Leticia Robles de la Rosa, en Excelsior, 18 julio 2012).

Podemos afirmar sin mayores riesgos, que la gran mayoría de los puestos de la élite de la alta burocracia federal (93 mil puestos con salarios ente 83 mil pesos a 275 mil pesos mensuales) estaban en manos de militantes panistas.

Podemos asumir que una proporción importante también de los puestos de la burocracia media eran ocupados por militantes de Acción Nacional. Pero ya no. La mayoría han sido relevados de esos puestos con la llegada del gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Miles de panistas se quedaron sin empleo federal el pasado 30 noviembre.

Y algo semejante ocurrirá en Jalisco el próximo 28 de febrero, último día del actual sexenio del panista Emilio González Márquez. En el caso del Poder Ejecutivo de Jalisco hay también tres bloques: la élite de los altos puestos burocráticos, la burocracia media y los trabajadores de base con bajos sueldos.
Pero dada la perversa conformación de hacer política en el panismo metiendo a la nómina a los miembros de una corriente o grupo, una buena parte de la membresía del panismo local trabajaba en el gobierno del estado, dependencias públicas descentralizadas o en gobiernos municipales.

El relevo en los gobiernos municipales ya se dio el pasado mes de octubre, pero el relevo en el Poder Ejecutivo estatal apenas ocurrirá. Serán miles de panistas que tendrán qué dedicarse a otra cosa. Muchos de ellos ni siquiera tienen otra experiencia que vivir del presupuesto público. Será un cambio dramático para muchos.

¿Qué harán? Una minoría se adentrará en los negocios gracias al capital que acumularon como funcionarios públicos, otros buscarán ofrecer servicios profesionales a través de consultorías y despachos, otros buscarán quedarse en los cargos que ya tienen, aunque dejen de ser panistas. Pero no habrá lugar para todos, de modo que muchos panistas tendrán que modificar su nivel de vida porque seguramente sus ingresos en un trabajo privado o por su cuenta no ajustará para pagar las cuentas a las que se acostumbraron con los sueldos del sector público.

Pero queda una salida más para muchos panistas: sumarse al proyecto de Enrique Alfaro con la esperanza que en tres años gane una alcaldía metropolitana y encuentren otra vez el cobijo de un puesto público.

Así que no será nada extraño que en los próximos meses veamos panistas convertidos a priistas o a miembros de Movimiento Ciudadano. Aún así, muchos quedarán en una situación precaria… como la que vive la mayoría de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s