El capitalismo está depredando los recursos

MEXICO GREENPEACERubén Martín / El Economista, 15 febrero 2013

El capitalismo mexicano está depredando los recursos naturales, los bienes colectivos, el patrimonio de todos y las formas de reproducción de la vida de un modo tan acelerado que probablemente no tiene precedentes en la historia.

Las historias de la depredación ambiental se repiten por todo el país: en Jalisco cinco décadas de políticas de desarrollo industrialista colapsaron ambientalmente el río Santiago, convirtiendo una reserva de enorme importancia para la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) y decenas de pueblos de la barranca, en uno de los ríos más contaminados del país y del mundo. La contaminación del río Santiago, especialmente las descarga sin control de las empresas asentadas en su recorrido, y también por descargas de aguas negras está enfermando y matando a miles de personas, como fue el caso del niño Miguel Ángel López Rocha, quien hace cinco años murió luego de caer a las aguas contaminadas del río.

En Colima, decenas de pueblos y organizaciones denunciaron el alto costo ambiental que tiene el proyecto impulsado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para construir la planta regasificadora, en la laguna de Cuyutlán. La organización Bios Iguana denunció que el proyecto implicaba la destrucción de ocho hectáreas de manglar de la laguna de Cuyutlán, el cuarto humedal más grande en el Pacífico mexicano.

Ya sea por proyectos como la regasificadora en Manzanillo, o por proyectos turísticos o inmobiliarios, los científicos mexicanos han calculado que “los manglares de las costas mexicanas han perdido entre el 25 y el 35 por ciento de la superficie total y la deforestación que sufren se estima hasta en 7 por ciento en algunos lugares. Esta es la tasa de destrucción más alta de todos los hábitats, denunciaron investigadores de la UNAM”. Pero regularmente las denuncias hechas por científicos o agrupaciones ambientalista se desestiman o ignoran.

Pero difícil suponer que un organismo acreditado como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantenga una militancia ecologista, y sin embargo sus datos sobre la devastación ambiental, son más contundentes que muchos manifiestos de agrupaciones defensoras del medio ambiente.

El pasado 5 de febrero el Inegi dio a conocer los resultados de las Cuentas económicas y ecológicas de México, 2007-2011 en la que revela que únicamente en el año 2011 el costo del agotamiento o degradación ambiental tuvo un costo de casi un billón de pesos. Hablamos de una cantidad descomunal de recursos que multiplica por diez los recursos que se invierten en pobreza o que implican casi tres tantos de los que pagamos al año por el servicio de la deuda pública en México.

La devastación medioambiental es riqueza colectiva, bienes públicos que se consumen en los procesos de producción orientada a la ganancia y que sin embargo los capitalistas no pagan.

El capitalismo ha sido un perverso sistema de externalización de costos en el que los capitalistas usan, contaminan o depredan recursos que nos pertenecen a todos y sin embargo no pagan por ellos. Ya llegamos a un límite. La devastación ambiental que deja el capitalismo a su paso es insostenible.

Anuncios

Un comentario en “El capitalismo está depredando los recursos

  1. Totalmente de acuerdo con esta puntual descripción. Estamos viviendo de prestado, es decir estamos adquiriendo una DEUDA AMBIENTAL DESCOMUNAL que las generaciones por venir heredan ya. La industria compite para bajar costos sin importar lo que contamine, igual usamos en las casas agua para arrastrar nuestros excrementos ¿Cuanto cuesta limpiar lo que se ensucia y destruye POR BAJAR COSTOS? El sistema es esencialmente suicida, y no podemos esperar que los gobernantes cambien, de hecho ellos son EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA CORPORATIVA-FINANCIERA. Si no hay cambio desde abajo el colapso será inevitable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s