Corruptelas panistas

césar nava y su noviaRubén Martín / El Economista, 19 febrero 2013

Conforme pasan los meses van quedando dos cosas más claras respecto al Partido Acción Nacional (PAN).

Una: se amplía la convicción de que una de las razones de su derrota en las elecciones presidenciales y locales de julio 2012 se debió a que traicionó a los electores en un tema central: actuar con honestidad y combatir la corrupción heredada de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como prometió repetidamente en campañas.

Dos, que en lugar de sanear la administración pública federal y las de los estados que gobernó o gobierna, las administraciones emanadas de Acción Nacional han ido acumulando sus propios casos de corrupción, casos tan emblemáticos que incluso merecieron la integración de comisiones legislativas como fue con la presunta corrupción de los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, la “pareja presidencial” de Vicente Fox.

Por lo pronto, ya está aquí uno de los casos que tiene todos los ingredientes para convertirse en emblemático. Se trata de la posible investigación y acusación en contra de César Nava Vázquez, panista muy cercano al ex mandatario Felipe Calderón, por su presunta responsabilidad en un probable fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de un litigio viejo, de al menos once años, en el que Pemex está buscando un pago de reparación de daño por incumplimiento de contrato y costos adicionales en los trabajos que la empresa Conproca, integrada por los consorcios transnacionales SK Engenering de Corea del Sur y la alemana Siemenes. Conproca realizó trabajos de modernización de la refinería Cadereyta, sin embargo Pemex le reclama incumplimiento de contrato. A fin de exigir el cumplimiento completo de lo pactado, la paraestatal mexicana debía hacer válidas las cartas de crédito por 120 millones de dólares en Seúl, y para ello se envió a la funcionaria Lucía Munive Silva, quien de manera inexplicable recibió al orden de no entrega dichas cartas y regresarse a México. En el correo donde se da la orden a Munive Silva aparece César Nava, entonces director jurídico de la paraestatal. Carlos Loret de Loma dio a conocer en su portal, el 19 de febrero, que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara órdenes de aprehensión e inhabilitación de funcionarios. Ya antes, otros reportajes han dejado entrever la responsabilidad que podría tener en este caso César Nava.

Y el caso de César Nava puede convertirse en emblemática por tratarse de alguien cercano (o que fue cercano) a Felipe Calderón. Cuando este último fue Secretario de Energía, hizo a Nava director jurídico de Pemex. Posteriormente, ya en la presidencia, Calderón lo hizo su secretario particular, presidente del PAN y diputado federal. De César Nava se sabe que es uno de los jóvenes funcionarios panista cuyo ritmo de vida fue sujeto al escrutinio público en septiembre de 2010, al revelar él mismo a una revista de sociales, su departamento que adquirió en Polanco, una de las de mayor plusvalía en la Ciudad de México.

Desde que dejó la diputación federal, Nava ha dejado de aparecer en eventos partidarios. Probablemente esté más preocupado por defenderse de una posible indagatoria en su contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s