Policías comunitarias en Jalisco

Reunión en Ayotitlán para discuir creación de la policía comunitaria . Foto: La Jornada Jalisco
Reunión en Ayotitlán para discuir creación de la policía comunitaria . Foto: La Jornada Jalisco

Rubén Martín / El Respetable, 16 febrero 2013

La existencia de las policías comunitarias no es nueva en México.Existen desde siempre como cuerpos de autodefensa en las comunidades indígenas y rurales del país si miramos siglos atrás, y se implementaron desde al menos hace 20 años si observamos la historia reciente del país.
En días recientes, saltaron a las primeras planas de los diarios y en los titulares de los noticieros de radio y televisión debido a la irrupción de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)en Ayutla de los Libres en esa entidad y la detención de casi 50 personas acusadas de diversos delitos y que fueron juzgadas ante tribunales populares.

Dichas acciones llevadas a cabo en las últimas semanas revelaron para muchos la necesidad de los pueblos de México de procurarse la defensa de la vida y la seguridad que el Estado y los distintos niveles de gobierno, no le están procurando.

El Estado mexicano ha fracasado rotundamente en ofrecer una de las primeras garantías que promete el discurso liberal: la seguridad de las personas y los bienes.

La situación de inseguridad en el país se agravó en el sexenio de Felipe Calderón, quien lanzó una estúpida guerra en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico que produjo, en lugar de su reducción, una intensificación y aumento en la brutalidad de la violencia en el país.

Miles de pueblos, comunidades y barrios se ven rebasados por la delincuencia y la violencia y ven cómo las policías (federal, estatal o municipal) o son impotentes o son cómplices de la violencia. Ante esta situación límite, no sólo se justifica sino que se ve necesaria la autodefensa y autoprotección de los propios pueblos y comunidades.

Sin embargo, las policías comunitarias no nacieron en este sexenio. Existen desde tiempo atrás. En el país se puede hablar de dos ejemplos: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con su alzamiento de 1994 y el posterior autocuidado de su territorio que casi cumple dos décadas. El otro ejemplo lo tenemos en Guerrero con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), instancia que ya cumplió 17 años.

Estos ejemplos se pueden considerar exitosos porque cumplen con creces los propósitos de resguardar a sus poblaciones de la presencia del crimen organizado y de hecho, consiguen evitar que entren a sus territorios la violencia absurda y desmedida que impera en otras partes del país.

En Jalisco se está discutiendo la implementación de una policía comunitaria en el poblado de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, una comunidad nahua cuyo territorio rico en recursos naturales ha sido históricamente invadido y despojado por intereses explotadores.

En las últimas tres décadas la comunidad de Ayotitlán ha sufrido la muerte de decenas de sus integrantes, persecuciones, amenazas y secuestros. El caso más reciente es el de Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en octubre pasado y de quien no se tienen noticias.

Por eso ahora la comunidad propone la creación de una policía comunitaria. Hasta ahora lo han hecho acompañados de autoridades municipales y del Congreso del Estado de Jalisco. El 12 de febrero se llevó a cabo una primera consulta en la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán para tratar de llevarla a cabo.

Sería el primer ejemplo en Jalisco, en la historia reciente, de la existencia de una policía comunitaria. Los tiempos exigen la autoprotección ante la incapacidad del Estado, pero la experiencia indica que funciona justamente en los lugares donde se aplica de manera autónoma, no con la regulación estatal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s