El gabinete de Aristóteles Sandoval

Foto: Héctor Jesús Hernández. La Jornada Jalisco
Foto: Héctor Jesús Hernández. La Jornada Jalisco

Rubén Martín / El Respetable25 febrero 2013

El 28 de febrero termina no solo un sexenio, el de Emilio González Márquez, sino un ciclo de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), un ciclo que duró 18 años.
 
A partir del 1º de marzo asume el gobierno de Jalisco el priista Aristóteles Sandoval Díaz, quien a sus 39 años presume de formar parte de una nueva generación de políticos del tricolor que se formaron no en la vieja estructura autoritaria priista sino en el priismo de oposición. Ya nos daremos cuenta de qué tanto cambió esta clase política.

Pero, ¿quién acompañará a Aristóteles Sandoval en el regreso del PRI al poder? La lista definitiva, como es explicable, la ha confeccionado el propio gobernador. No obstante, hay algunas pistas que ofrecen integrantes del equipo de transición y que permiten anticipar ciertas posiciones.

El gabinete de Aristóteles Sandoval tendrá un primer grupo con quienes conforman el primer círculo del mandatario entrante, donde están Ricardo Villanueva Lomelí, Mauricio Gudiño Coronado y Francisco Ayón López. Otra parte de los integrantes del gabinete son priistas cercanos al próximo gobernador, pero de la vieja guardia priista como Enrique Dau Flores.

Otro componente del gabinete del próximo gobierno provendrán de la academia o de especialistas en ciertas áreas de gobierno, ahí podrían entrar nombres como Luis F. Aguilar (el experto en políticas públicas de México), Mario Córdova España o Sergio Graf. Y como suele ocurrir en los gobiernos de los últimos 24 años, seguramente habrá empresarios entre los integrantes del gobierno 2013-2019.

Algunos nombres podrían considerarse sorpresivos, por provenir de otros gobiernos y equipos políticos, como sería el caso de Gerardo Octavio Solís Gómez, ex colaborador del panista Francisco Ramírez Acuña. Aparecerán en este grupo incluso personas ligadas al grupo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que encabeza Raúl Padilla López.

De acuerdo a consultas con el equipo de transición, hasta el fin de semana se tenían varias opciones en cada dependencia. Estos son los nombres que suenan: para la secretaría General de Gobierno, Aristóteles Sandoval contemplaba a Ricardo Villanueva sin embargo se decidió dejar el puesto a alguien con más años y experiencia en la política; probablemente quede Paco Ayón o Enrique Dau. Tanto Javier Guízar como Javier Galván estaban descartados para este puesto.

Para la fiscalía general se ha pensado en Gerardo Octavio Solís o el magistrado Espartaco Cedeño Muñoz (amigo del padre del gobernador electo, Leonel Sandoval) o el otro magistrado Raúl Acosta Cordero. Como comisionado de Seguridad Pública Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

En la nueva secretaría de Finanzas y Administración, las opciones pueden ser Paco Ayón o Héctor Pérez Partida. En Educación se contempla de nuevo a Paco Ayón (el comodín del equipo de Aristóteles), o a Jaime Reyes Robles, encargado del área en el equipo de transición.

En Salud, el puesto casi es seguro para Jaime Agustín González Álvarez, director de los Hospitales Civiles, aunque se menciona también a Héctor Raúl Pérez Gómez o Dagoberto García Mejía, encargado de esta área en el equipo de transición.

Para cultura se señala casi con seguridad a Myriam Vachez Plagnol. La nueva secretaria de infraestructura y obra pública será, sin discusión dicen, para Mauricio Gudiño. A Sergio Graf se le menciona tanto para desarrollo rural como para medio ambiente; en esta última área también se maneja el nombre de Magda Ruiz.

En la nueva secretaría de movilidad se ha pensado en Mario Córdova, pero también en algún político experimentado que enfrente los fuertes intereses de los transportistas; podría ser una oportunidad para Eduardo Almaguer, todavía presidente del PRI. En innovación gubernamental se piensa en Luis F. Aguilar.

Ricardo Villanueva, el poderoso coordinador del equipo de transición de Aristóteles Sandoval podría quedar en una de las nuevas secretarías o seguir trabajando de cerca con el gobernador Aristóteles Sandoval en una jefatura de gabinete o en área de asesores.

En resumen, como es habitual en estos casos, faltan dependencias y sobran nombres. Son cientos los que aspiran a un puesto de primer nivel en el gabinete que marca el regreso del PRI  al poder en Jalisco, pero no hay espacio para todos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s