Las promesas de Aristóteles

Aristóteles Sandoval Díaz, toma de posesión 1º marzo 2013.
Aristóteles Sandoval Díaz, toma de posesión 1º marzo 2013.

Rubén Martín / El Economista, 1 marzo 2013

“La espera terminó. Hoy iniciamos la transformación de nuestro estado”. Con esta frase arrancó el discurso de Aristóteles Sandoval Díaz en el acto protocolario que tuvo en el Instituto Cultural Cabañas, luego de rendir protesta como gobernador de Jalisco en el Congreso del Estado.

Por donde se le mire, la frase suena ambiciosa, y será difícil que no termine como una frase hueca. Pero la frase da idea de los afanes y aspiraciones del gobernador entrante de Jalisco.

El discurso de Aristóteles Sandoval no cae en terreno baldío, pues hay una demanda de cambio de fondo de parte de los jaliscienses, tras 18 años de gobiernos panistas que terminan con una percepción de fracaso del cambio que ellos ofrecieron al llegar al poder en 1995. Para muchos ese cambio no se dio, y por eso un tercio del electorado dio la oportunidad al PRI para regresar.

¿Qué ofrece Aristóteles Sandoval? Cinco ejes en su programa:

– Gobierno sustentable,

– Seguridad integral,

– Economía competitiva y sostenible,

– Desarrollo social incluyente, e

– Innovación gubernamental.

Hay un énfasis en los tema de seguridad pública, movilidad y desarrollo social. Aristóteles Sandoval confirmó que ya tiene el respaldo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto para ampliar la línea 1 del tren ligero, y para construir una tercera línea más. Reiteró su compromiso de ofrecer transporte gratuito a todos los estudiantes, pero no dijo cuando. Además al final decidió poner a uno de sus más allegados a la secretaría de Movilidad (Mauricio Gudiño) como muestra de que emprenderá cambios de fondo en esta área.

Si uno compara los ejes de gobierno de Aristóteles Sandoval con los que ofreció el panista Emilio González Márquez, realmente no hay muchas novedades en cuanto a oferta de gobierno, en las obras y programas que se están anunciando.

El cambio, en todo caso, estará en pasar de los dichos a los hechos. Uno de los más relevantes es el ofrecimiento de mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado, ofreciendo empleos, aumentando ingresos, brindando seguridad social a toda la población y ampliando oportunidades para todos, especialmente a los más desprotegidos. Es un reto mayúsculo en el que los gobiernos panistas fracasaron, pues en este momento 78 de cada 100 jaliscienses tienen una carencia social; dicho de otro modo, únicamente una sexta parte de los 7.3 millones de jaliscienses viven bien. Es una deuda monumental que dejan los gobiernos panistas y antes los viejos gobiernos del PRI.

El modelo de economía abierta a la inversión privada y la apuesta por una industria exportadora, ha sido un fracaso en Jalisco. Solo durante el gobierno de Emilio González hubo un déficit comercial de 39,712 millones de dólares, casi 489 mil millones de pesos.

Eso quiere decir que la economía de Jalisco se ha convertido en exportadora neta de capital, cuando toda la política económica tiene como propósito lo contrario.

Y todo eso además con empleos peor pagados y con menos seguridad social.

La pregunta es si Aristóteles Sandoval podrá cambiar ese modelo económico orientado hacia la exportación y acumulación de capitales. No lo creo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s