El “elbazo” de Aristóteles

Elba-Esther-Gordillo detenidaRubén Martín / El Respetable3 marzo 2013

Aristóteles Sandoval Díaz ha actuado como Gobernador electo ya sumió su cargo como mandatario de Jalisco siguiendo casi la misma hoja de ruta que guiaron las acciones de Enrique Peña Nietoal asumir la Presidencia de México.

Integración de un equipo de transición con sus allegados y con expertos, proponer cambios al Poder Ejecutivo, unificar mandos policiacos, concertar un pacto político para tener gobernabilidad y legitimidad, y discursos fuertes en contra de la impunidad.
 
Aristóteles Sandoval, quien recién rindió protesta como Gobernador de Jalisco, ha calcado casi todas las medidas que el mandatario mexicano. La pregunta ahora es si también llevará a la cárcel a un pez gordo de los políticos corruptos que abundan en Jalisco, tal como Peña Nieto llevó a la cárcel a Elba Esther Gordillo.

Hay indicios que apuntan a que sí. En primer lugar el nombramiento de Juan José Bañuelos Guardado como contralor del Estado ofrece un mensaje de querer combatir la corrupción.Bañuelos Guardado, ex Presidente Municipal de Zapopan y ex legislador, tiene fama de hombre público decente. Su llegada hace suponer que la Contraloría dejará de ser una dependencia de adorno, como fue en los gobiernos panistas, para convertirse realmente en una agencia fiscalizadora.

Pero además de los indicios, Aristóteles Sandoval está obligado a ir tras uno o varios peces gordos de la política local, metidos de lleno en la corrupción y que han actuado con total impunidad.

El nuevo gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguramente entiende los beneficios políticos que arroja una medida como la detención de Elba Esther Gordillo, la cacique del magisterio que durante décadas actuó con total impunidad. Por cierto, impunidad tolerada por gobierno del PRI como del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero ahora que Peña Nieto la encarcela, el mandatario federal cosecha no sólo aplausos, sino un fortalecimiento de la Presidencia de la República. Ese sería un incentivo muy fuerte para que Aristóteles Sandoval haga algo semejante en Jalisco.

Además, el PRI al regresar al poder seguramente aprendió de uno de los grandes errores cometidos por los gobiernos del PAN, tanto a escala federal como local: gritar en campaña que están en contra de la corrupción y una vez en el gobierno hacer poco o nada para combatirla de fondo.

Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón en la Presidencia, y ni Alberto Cárdenas ni Francisco Ramírez Acuña ni Emilio González Márquez atraparon a un pez gordo del mar de la política corrupta. Y los electores se los cobraron.

Todo apunta a que Aristóteles Sandoval sí aplicará un “elbazo” en Jalisco. La pregunta es quién será el equivalente de Elba Esther Gordillo localmente: ¿dirigentes sindicales o magisteriales, ex rectores, ex gobernadores, ex dirigentes del Code, auditores, diputados, coordinadores de grandes proyectos? La lista podría ser enorme.
Anuncios

Un comentario en “El “elbazo” de Aristóteles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s