La pobreza, desafío del nuevo gobierno de Jalisco

Rubén Martín / El Respetable, 18 marzo 2013

La población de Jalisco padece diversos males y problemas sociales, pero ninguno tan grave y lacerante como la pobreza, especialmente la pobreza alimentaria. Pueden faltar la seguridad social, el empleo, el dinero para dejar de ir al cine, mudar de ropa o comprar zapatos. Lo que no se puede aguantar es que no tener ingresos suficientes para alimentar a la familia.
Se puede posponer la reparación de la puerta o no pintar de nuevo la fachada de la casa, pero ¿cómo posponer la compra de alimentos para los hijos? Ningún gobierno merecería llamarse tal si no es capaz de evitar que uno solo de sus gobernados padezca hambre.
Hasta ahora en la historia de Jalisco no ha sido así. A pesar de las revoluciones sociales de 1810 y 1910, impul­sadas por las capas bajas para acabar con sus penurias, la pobreza sigue existiendo.
A lo largo del siglo XX, con el impulso de la Revolución Mexicana, se lograron diversas políticas enfocadas supuesta­mente a terminar la pobreza, pero fracasaron. Y entonces llegaron los gobiernos neolibe­rales y la llamada transición a la democracia, y el fracaso fue aún mayor.
Este es, sin duda, el principal reto que tiene ahora enfrente el nuevo gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, quien asumió el cargo de Gobernador de Jalisco el 1 de marzo de este año.
Las cifras de la pobreza son aterradoras. Habitamos Jalisco 7.3 millones de personas de las cuales apenas 22 de cada 100(1.6 millones) se considera en situación cómoda y sin carencias, “población no pobre y no vulnerable” la denomina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El resto, 5.7 millones de personas o el 78 por ciento restante, tienen algún tipo de carencia o grado de pobreza. Estas son las cifras ofi­ciales del Coneval: 2.7 millones de habitantes de Jalisco (37 por ciento del total) tienen algún tipo de carencia; 2.3 millones de jaliscienses (casi 32 de cada 100) en situ­ación de pobreza moderada y hasta abajo de las satisfac­ciones esenciales, más de 385 mil personas consideradas en pobreza extrema.
Los expertos del Coneval definen en pobreza extrema a la población que está por debajo de la “línea de bien­estar mínimo”, es decir, “a la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispens­able para tener una nutrición adecuada”. En otras palabras, las personas que no tienen siquiera ingresos suficientes para comer lo indispensable, día a día.
La mayoría de quienes tenemos acceso a internet o periódicos y podemos leer notas como esta, no conocemos esta situación. Siquiera para tener una mínima empatía con las personas que viven así, estaría bien hacer un esfuerzo para imaginar lo que esto significa.
Significa que no se tiene un empleo formal, que no se tiene un ingreso fijo, que las labores de subsistencia que se llevan a cabo (cuidar o lavar coches, indigencia, pedir prestado, cuidar la escasa cosecha que se obtuvo en la siembra, esperar la ayuda de programas de gobierno, etcé­tera) no son suficientes para llevar a la casa lo mínimo para que todos coman.
Según el Coneval, en agosto de 2010, el valor de la línea de bienestar mínimo era de 684 pesos mensuales para zonas rurales y 978 pesos para zonas urbana. Es la cantidad que un político, un profe­sionista o un asalariado con ingresos altos desembolsa en una comida en un restaurante con su pareja.
Dicho de otro modo: lo que miles de jaliscienses gastamos en una simple comida de restaurante es lo mínimo que tienen de ingreso cientos de miles de jaliscienses a lo largo de todo un mes.
En esta condición se encuentran 385 mil jaliscienses, según el reporte de Coneval. Es una cifra altísima: es como llenar seis veces el estadio Jalisco, o casi 40 veces el Teatro Telmex. Las cifras oficiales que ofrece Conveal indican que Jalisco ocupa la posición número 25 entre los estados con pobreza (el número 1 tiene más población pobre); pero ese indicador podría llamar a engaño.
El mismo Conveal nos reporta que en 2010, había 89 municipios de un total de 125 (71.2 por ciento) donde más de la mitad de la población se encontraba en pobreza.
Si bien la pobreza extrema (aquella donde alcanza a 50 por ciento o más de la población) se encuentra más en municipios rurales o con actividades agropecuarias pre­dominantes, lo cierto es que la mayoría de la población en pobreza extrema se encuentra en las grandes ciudades, espe­cialmente en la Zona Metro­politana de Guadalajara.
¿Qué hará Aristóteles San­doval al respecto? Hasta ahora se han levantado expectativas exageradas, en mi opinión, sobre las posibilidades de cambio de políticas públicas que emprenderá el nuevo gobierno priista.
Dudo de su eficacia. Lo que hasta ahora ha ofrecido el gobierno entrante es un cambio en la organización de la rama ejecutiva del gobi­erno estatal, en el cambio de denominación y énfasis en las secretarías y en anunciar que cambiarán el modelo de desarrollo.
Población total: 7,373,266
Población no pobre y no vulnerable 1,667,822 22.6%
Población con carencias 2,726,115 37.0%
Población en pobreza moderada 2,340,966 31.8%
Población en pobreza extrema 385,149 5.2%
Municipios más pobres en porcentaje:
1. Santa María del Oro 90.6%
2. Chimaltitán 85.8%
3. Cuautitlán de García Barragán 85.7%
4. Atemajac de Brizuela 85.0%
5. Jilotlán de los Dolores 81.5%
Municipios con mayor número de personas en pobreza:
1. Guadalajara 345,408 22.5%
2. Zapopan 295,643 22.8%
3. Tlaquepaque 212,108 36.2%
4. Tonalá 153,146 32.9%
5. Tlajomulco 147,383 31.3%
Municipios con mayor número de personas en pobreza extrema:
1. Guadalajara 31,488 2.1%
2. Zapopan 28,012 2.2%
3. Tlaquepaque 26,869 4.6%
4. Tonalá 22,993 3.8%
5. Tlajomulco 17,782 3.8%
Fuente:

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s