Autodefensas y crisis del Estado

autodefensas-guerrero-cnn méxicoRubén Martín ::: El Economista ::: 26 julio 2013 

La emergencia de los grupos de autodefensas o policías comunitarios es uno de los temas más relevantes de los últimos años en México. En apenas un semestre irrumpieron decenas de grupos de autodefensa en más de una docena de estados de la república.

Aunque, como todos los temas complejos, la emergencia de los grupos de autodefensa responde a causas multifactoriales, es sorprendente la coincidencia de los testimonios de sus integrantes: se cansaron de los abusos cotidianos del crimen organizado y de la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno.

Durante años regiones enteras del país fueron abandonadas a su suerte por el Estado que dejó de prestar el primer servicio que debe a sus ciudadanos (según la teoría liberal): la de la seguridad personal y colectiva.

De la siembra y tráfico de drogas, la delincuencia organizada pasó al secuestro y las extorsiones ocasionales, a un sistema de cobro de cuotas por negocios o actividades laborales, e incluso por permitir el desempeño de una profesión.

Ese sistema se impuso a sangre y fuego, y secuestró a poblaciones enteras. Pero el miedo se rompió cuando el abuso llegó a punto intolerable: los narcos y grupos de la delincuencia empezaron a secuestrar y violar a madres e hijas en esas comunidades. Ese fue el detonante de varios grupos, según testimonios de policías comunitarios de Aquila o La Ruana en Michoacán, y otros en Guerrero. Otro elemento presente en este problema fue la corrupción de las autoridades: los gobiernos y policías municipales son muchas veces cómplices de los grupos de la delincuencia.

La suma de todos estos factores emergieron de modo masivo desde fines del año pasado y a lo largo del primer semestre de 2013. Pero no todos los grupos de autodefensa son iguales. Se pueden identificar al menos seis grupos:

1) El abogado indígena Francisco López Bárcenas recuerda que desde el siglo XIX existen guardias comunitarias de pueblos indígenas como seris, yaquis, o la guardia tradicional maya de Chan Santa Cruz, en Carrillo Puerto, Yucatán.

2) La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero formada desde 1995, con casi mil guardias que cubren doce municipios protegiendo a 300 mil habitantes.

3) Grupos guerrilleros, como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que enfrentaron a los narcos desde hace cinco o seis años en Guerrero; lo que ocasionó el asesinato de su comandante Ramiro en noviembre de 2009.

4) La emergencia grupos de autodefensas en pueblos indios como en Cherán.

5) Emergencia de policías comunitarias en varios municipios mestizos de Guerrero y Michoacán.

6) Grupos armados por los narcos que se hacen pasar por policías comunitarios, como se ha denunciado en Michoacán.

Es importante tratar de identificar los distintos grupos porque con frecuencia en los medios se confunde o estigmatiza a todos los grupos haciéndolos aparecer como grupos patrocinados por la delincuencia organizada, y no es así.

La importancia de la irrupción de los grupos de autodefensa es tal porque como pocos asuntos que ocurren ahora, muestran una crisis de profundas dimensiones: revelan el fracaso de las políticas estatales de seguridad, la fortaleza de los grupos de la delincuencia organizada y la crisis de la legitimidad fundante del Estado, pues se revela que en México el Estado no tiene el monopolio de la fuerza pública.

Un panorama de crisis. Pero de otro lado, permite tener cierto optimismo de que las soluciones al complejo problema de la inseguridad están emergiendo desde los pueblos y comunidades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s