Pobreza y explotación

pobreza-la verdad yucatánRubén Martín :: El Economista ::: 30 julio 2013

Las cifras de población en pobreza en el país dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pueden llevar a afirman que en México el Estado y sus políticas públicas son un fracaso. En 2012 había en el país 53.3 millones de pobres, 45.5 por ciento del total de la población estimada en 17.3 millones de personas.

Es una cifra inaceptable desde cualquier tipo de consideración. Ya sea que se juzgue desde la macroeconomía, las políticas públicas, las políticas sociales o desde la simple y desacreditada ética.

La sociedad mexicana no puede admitir, no debería permitir, que 53.3 millones de mexicanos carezcan de los ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos y satisfactores o que tengan una o más carencias en educación, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos o alimentación.

No deberíamos permitir que cada día 27.4 millones de mexicanos pasen hambre porque no tienen los ingresos suficientes para pagarse la alimentación adecuada, según las cifras que ofrece el estudio de Coneval.

No deberíamos permitirlo puesto que el país tiene los recursos suficientes para proporcionar alimentación, techo, tierra, salud, educación, servicios, esparcimiento y cultura a toda su población.

Existen los recursos, solo que repartidos de un modo sumamente desigual. Así lo reconoce el informe que el Coneval dio a conocer el pasado 29 de julio: la población en pobreza extrema del país apenas tiene 4.4 pesos de cada 100 pesos que tiene la población no pobre.

A pesar de la moderada disminución porcentual de la pobreza total en el país (46.1 por ciento en 2010 contra 45.5 por ciento en 2012), no hay nada qué festejar.

Parecen cifras que ya no sorprenden cuando las causas y el combate a la pobreza deberían ser el primer punto de la agenda nacional, no la productividad o la reforma energética, mucho menos la reforma política.

Las altas cifras de población en pobreza muestran que las políticas del Estado mexicano al respecto no han funcionado, no solo en los dos sexenios panistas, pues los porcentajes de pobreza son semejantes en los gobiernos priistas de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

La pobreza tampoco es culpa de las políticas neoliberales, según lo demostró Fernando Cortés en su ensayo de 2003 (“Casi cuarenta años de desigualdad”). Cortés compara la desigualdad en pleno auge del milagro mexicano con la primeros gobiernos neoliberales y no ve elementos para el contraste. Eso lleva a concluir que la pobreza no es un asunto de variación de políticas públicas.

La modernidad de la nación mexicana se fundó con la conquista en el siglo XVI, y desde entonces los sucesivos gobiernos han buscado fórmulas para combatir la pobreza: la Colonia española, el México independiente de liberales y conservadores, el Porfirismo, los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios, y ahora los gobiernos neoliberales. Todos han fallado.

De modo que se tiene qué considerar a la pobreza como un asunto estructural. La pobreza es resultado y forma parte la modernidad capitalista mexicana, un sistema económico y social fundado en la búsqueda de la máxima ganancia y beneficio mediante la producción de mercancías. Este sistema requiere mano de obra barata para hacer funcional la acumulación de capital. Y la mano de obra barata produce pobres. En este sistema la pobreza no es problema a combatir sino una condición para la acumulación de ganancias. La pobreza es el resultado de un sistema fundado en un profundo antagonismo social. De modo que mientras no se cambie este modelo, es estéril discutir políticas públicas o programas sociales para “combatir” la pobreza; no servirá de nada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s