Comunicado de las familias de los desaparecidos en Lagos de Moreno

Misa por desaparecios en Lagos de Moreno. Foto: El Informador
Misa por desaparecios en Lagos de Moreno. Foto: El Informador

 Ramírez Cárdenas, Aguilar Martínez, Espinoza Aguayo y Espinoza Hernández.

 

–       Fiscalía del Estado de Jalisco viola la Ley General de Víctimas.

–       Exigimos trato digno y respeto a nuestros derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación.

 

El pasado jueves 15 de agosto, la fiscal de Derechos Humanos, la maestra Lizette Hernandez Navarro y demás personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se apersonó en el domicilio de los suscritos y sin ningún protocolo nos hizo entrega de lo que dijo ser restos de nuestros familiares desaparecidos.

 

A pesar de que la Fiscalía manifestó haber realizado pruebas de ADN a los restos que nos fueron entregados, en ningún momento hemos tenido a la vista, y mucho menos en nuestro poder, los documentos que nos den certeza sobre las circunstancias del hallazgo, las periciales realizadas ni los cotejos de ADN que determinen el parentesco de los suscritos con las personas cuyos restos nos fueron ilegalmente entregados.

 

La autoridad ha sido evidentemente omisa en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que entre otras cosas nos da derecho a: participar activamente en la búsqueda de la verdad, estar presentes en las exhumaciones, ser informadas sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados y a designar peritos independientes.

 

Nos causa agravio la forma en que personal de la Fiscalía se ha conducido,  criminalizando a nuestros familiares, integrando la averiguación en una agencia especializada en robo de vehículos de carga pesada -cuando son personas las que se encuentran desaparecidas-, negándonos el acceso al expediente, entregándonos restos sin la documentación que acredite que pertenecen a nuestros seres queridos y obligándonos a firmar documentos en el escenario de vulnerabilidad en que nos colocaron. Lo anterior en flagrante violación a nuestros derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación consagrados en la Ley General de Víctimas.

 

Por lo anterior, exigimos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco lo siguiente:

 

  1. Pleno acceso al expediente en los términos en que fue solicitado mediante escrito presentado en fecha 09 de agosto de este año.
  2. Nos garantice el derecho a una opinión experta independiente para la determinación de los perfiles genéticos de los restos encontrados y su coincidencia con los de los suscritos.
  3. Diligencia en las investigaciones, el fortalecimiento de las declaraciones testimoniales y confesionales con otros medios de prueba que las validen.
  4. Garantizar nuestra seguridad e integridad física, así como la de nuestros defensores y acompañantes.
  5. Estricto apego a la Ley General de Víctimas y a los derechos humanos.

 

Lagos de Moreno, Jalisco a 16 de agosto de 2013.

Anuncios

Un comentario en “Comunicado de las familias de los desaparecidos en Lagos de Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s