Represión a Gaudencio Mancilla

Gaudencio Mancilla en CNIRubén Martín / El Respetable, 28 agosto 2013

 
Gaudencio Mancilla Roblada, representante legal del Consejo de Mayores, la autoridad tradicional de la comunidad indígena nahua de Ayotitlán, Cuautitlán de García Barragán, fue detenido de manera violenta por elementos de la Fiscalía General la madrugada del 22 de agosto en su vivienda.

Según la fiscalía, su detención obedeció a que se recibió un “denuncia anónima” porque en la zona había personas armadas.

Los elementos de la fiscalía no llegaron con orden de detención o cateo; irrumpieron en la vivienda de Gaudencio Mancilla y lo detuvieron junto con su hermano Bonifacio, y  también a Gerónimo Flores Elías, otro miembro de la comunidad.

Gaudencio Mancilla ha contado que fue golpeado, insultado y vejado por los elementos de la fiscalía general. Al salir de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) todavía traía los golpes en el rostro y la cabeza que le propinaron durante la captura y posteriormente cuando era trasladado a Guadalajara.

Lo golpeaban para que dijera quién promovía la constitución de una “policía comunitaria armada” en Ayotitlán, lo golpearon para que incriminara a César Díaz y Jaime Hernández de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y al diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, como presuntos aliados en esa misma tarea.

Mientras lo golpeaban, los miembros de la dependencia encargada de procurar justicia, le recriminaban que se metiera en contra de las empresas mineras que están despojando y devastando el territorio de Ayotitlán. De hecho antes, durante su detención, los elementos de la Fiscalía General le quitaron o robaron documentos importantes de los juicios y procesos jurídicos que lleva en defensa de su comunidad, denunció el propio Gaudencio Mancilla.

Pero resulta que todo esto que ha denunciado el representante de la comunidad indígena nahua de Ayotitlán, es una “ficción”, según la pronta y expedita conclusión del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. El funcionario estatal sostiene que nadie tiene derecho a portar un arma ilegal, pero omite que la autoridad no tiene derecho a aprehender de manera arbitraria y menos a torturar a una persona detenida para ser investigada o imputada por la comisión de un delito. Al secretario de Gobierno se le pasó por alto este principio básico del Estado de derecho.

El asunto es que en el país y en Jalisco parece no existir el Estado de derecho. Si existiera, no sería Gaudencio Mancilla la persona detenida por los elementos de la fiscalía, sino las personas que desde hace décadas han invadido el territorio de Ayotitlán para explotar su riqueza minera, maderera e hidrológica. Si existiera el Estado de derecho, ya se hubiera detenido a quienes amenazaron a Gaudencio Mancilla apenas en junio pasado, o a quienes desaparecieron a su hermano Agustín Mancilla el año pasado, o a quienes desaparecieron a Celedonio Monroy Prudencio en octubre de 2012, o a quienes asesinaron a otros dos defensores de los derechos de la comunidad: Aristeo Flores en 2007 y a Nazario Aldama Villa en 2003.

Si existiera el Estado de derecho, la comunidad nahua de Ayotitlán no habría visto caer asesinados a otros 30 de sus integrantes desde la década de los 70`s del siglo pasado a la fecha.

Pero en lugar del Estado de derecho, se está deteniendo arbitrariamente a los defensores populares, se les reprime, se les intimida y se les criminaliza para que ya no puedan seguir peleando.

Es muy grave lo que le ocurrió a Gaudencio Mancilla, no debemos dejar que quede impune. Su detención arbitraria y su tortura no fueron una ficción. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s